Cáncer de mama y reproducción: la importancia de preservar tu fertilidad
El cáncer de mama es el tumor más diagnosticado en todo el mundo, y las mujeres son la población que más la padece. Los tratamientos de curación pueden influir en la posibilidad de un embarazo, pero la reproducción asistida se configura como una alternativa.
Pasar por un tratamiento de cáncer de mamá o en general oncológico, puede afectar el futuro reproductivo de una mujer, por el impacto hormonal de los tratamientos y/o medicaciones que influyen a nivel uterino.
Sin embargo, después de atravesar un cáncer de mama sí se puede quedar embarazada. Actualmente es posible hacer diagnósticos más tempranos, lo que permite realizar tratamientos de conservación de manera previa, para que, una vez superado el cáncer, se proceda con una Fertilización In Vitro, lo que mejora las posibilidades de gestación.
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es una enfermedad donde células con alteraciones se multiplican sin control dentro de la mama y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse a otra parte del cuerpo.
De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa, 2021), en el Perú se estima que la incidencia anual de esta enfermedad es de 28 casos por cada 100 000 habitantes, pero señala que tiene un 90 % de probabilidades de curación si se detecta a tiempo.
Cáncer de mama y fertilidad
Normalmente las mujeres que superan un cáncer de mama deben esperar cinco años para quedarse embarazadas. Sin embargo, los tratamientos de quimioterapia y radioterapia pueden afectar la reserva ovárica, acelerando su disminución y suponiendo un reto para lograr un embarazo.
“Anticiparnos y preservar la fertilidad es la mejor opción para las pacientes en estas circunstancias que desean ser madres en un futuro. Congelar los ovocitos antes de iniciar el tratamiento oncológico permite poder disponer de ellos una vez los médicos lo consideren, y que estos tengan la misma calidad que cuando se extrajeron”, sostiene el doctor Elder Benites, ginecoobstetra del Centro Especializado de Reproducción Asistida Niu Vida.
¿En qué consiste la preservación de óvulos?
La preservación de ovocitos, es un procedimiento de vitrificación realizado en el laboratorio a través del método cryotech, donde se someten los óvulos a temperaturas de -196 grados centígrados en nitrógeno líquido, lo que permite mantener sus propiedades intactas hasta el momento de su descongelación. Este procedimiento sigue los mismos pasos que una fertilización in vitro: estimulación del ovario con hormonas, aspiración de los ovocitos, y en lugar de inseminarlos y fecundarlos, se realiza la vitrificación (método cryotech), quedando almacenados después en nitrógeno líquido.