¿Por qué debería congelar mis óvulos?
Congelar óvulos permite a la mujer posponer su capacidad reproductiva, manteniendo así las mismas posibilidades de quedarse embarazada que en el momento en que se congelan.
La preservación de ovocitos, es un procedimiento de vitrificación realizado en el laboratorio a través del método cryotech, donde se someten los óvulos a temperaturas de -196 grados en nitrógeno líquido, lo que permite mantener sus propiedades intactas hasta el momento de su descongelación. Este procedimiento sigue los mismos pasos que una fertilización in vitro: estimulación del ovario con hormonas, aspiración de los ovocitos, y en lugar de inseminarlos y fecundarlos, se realiza la vitrificación (método cryotop), quedando almacenados después en nitrógeno líquido.
“Sabemos que hay varias mujeres que por diversos motivos están decidiendo posponer su maternidad, para esos casos siempre les recomendamos que preserven sus óvulos, ya que posterior al tratamiento, estos se podrán mantener crioconservados durante el periodo que la paciente desee o necesite, manteniendo así las mismas posibilidades de quedarse embarazada.” Sostiene el Dr. Urso, gineco-obstetra y experto en temas de fertilidad de la Clínica Niu Vida
¿En qué casos está indicado?
Como se mencionó anteriormente, se recomienda que toda mujer que por cualquier razón desee posponer su maternidad, congele sus óvulos. Sin embargo, existen otras circunstancias en las que congelar óvulos se vuelve aún más necesario si existe el sueño de convertirse en madre más adelante:
- Pacientes oncológicas y no oncológicas que van a recibir tratamientos con determinados fármacos o agentes que podrían lesionar los ovarios.
- Mujeres que han recibido cirugía repetitiva sobre el ovario, como puede ser el caso de la endometriosis.