Según las atenciones brindadas en el Servicio de Reproducción Humana del Ministerio de Salud, los problemas de fertilidad se dan en mujeres en un 40%, en los varones también en un 40%, el 15% en ambos miembros de la pareja y en 5% de los casos no se encuentra una causa determinada. Por ello, es fundamental tener en cuenta las múltiples razones que pueden ser un impedimento para que se forme una familia.

“Por el lado de la mujer, es común que se dé una postergación de la maternidad, pues hay mujeres de edad avanzada que recién se deciden a tener un hijo y se les complica. En la otra mano, en el caso del hombre, la infertilidad se puede generar tanto por un inconveniente genético tanto como por un problema infeccioso, entre otros motivos”, explicó el doctor Elder Benites, ginecólogo, experto en fertilidad y director de la clínica Niu Vida, a Hogar&Familia.

Cabe resaltar que el principal problema de infertilidad masculina es la calidad del esperma, el cual en promedio debe contener 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen. Asimismo, el movimiento y la forma del espermatozoide debe permitirle encontrar el óvulo y fecundarlo.

¿Cuáles son los principales motivos de la infertilidad masculina?

El Dr. Benites resaltó que la infertilidad masculina tiene muchos orígenes. “Puede ser un problema genético o infeccioso, a nivel de la próstata, por ejemplo”, aclaró el especialista. En primer lugar, el experto hizo mención de algunas condiciones que pueden afectar la producción de espermatozoide. “En el varicocele se forman várices al nivel testículo, lo cual afecta la producción de espermatozoides”, especificó. Según la Organización Mundial de la Salud, algunos tratamientos farmacológicos (como la quimioterapia) también pueden generar insuficiencia testicular.

Por otro lado, también existen motivos que pueden estar presentes en nuestro día a día, cómo ciertos hábitos en la rutina. “El alcohol, el consumo de drogas, el sedentarismo y el uso de la computadora en la zona pélvica también podría generar infertilidad a largo plazo”, recalcó.

¿Cómo saber cuándo ir al doctor por un caso de infertilidad?

En el caso en que la pareja esté intentando procrear durante más de un año y no se logra, deben ver a un especialista. De todas formas, si el hombre no tiene pareja, hay distintos motivos por los que puede sospechar de una disminución de su cantidad espermática. “Los dolores a nivel testicular y las molestias para orinar son algunos de los síntomas que pueden indicar que algo está sucediendo”, agregó Elder Benites.

Al presentar alguno de estos inconvenientes, lo preciso es asistir a una cita con un médico infectólogo para tener un diagnóstico adecuado. Por el lado del varón, se le pueden realizar algunos estudios para determinar el compromiso. “De acuerdo al origen, se elegirá un tratamiento. En algunos casos, pueden ser candidatos a una intervención quirúrgica”, añadió el experto en fertilidad.

En casos así, la ciencia es un factor que puede aportar mucho a la situación. Hoy en día, existen múltiples tratamientos para revertir la situación. “Ayudar al varón siempre ha sido un tema muy importante y las nuevas tecnologías nos permiten hacerlo con mayor precisión y efectividad”, concluyó el Dr. Elder Benites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.